Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia el periodonto o los tejidos que rodean al diente. Esta especialidad igualmente atiende las alteraciones que se puedan dar en los tejidos que rodean los implantes o bien, preparar los tejidos para la colocación de los implantes dentales.

El periodonto viene a ser el terreno en el cual se construye un edificio que vendría a ser el diente. Si los cimientos del edificio están deteriorados o se han alterado, posiblemente todo lo que se construya en él, podría perderse. Con este ejemplo, se ilustra la importancia que tiene el periodonto. Si un diente se encuentra en un periodonto afectado o disminuido o enfermo, todo lo que se haga en el diente, desde limpiezas, blanqueamientos, restauraciones, etc. queda comprometido por la condición del hueso y los demás tejidos que conforman el periodonto. De ahí la importancia de que antes de hacer cualquier tipo de inversión en nuestros dientes, hagamos un examen, una evaluación de la condición del periodonto, así como cuando se tiene planeado construir un edificio o una casa, se contrata un estudio de suelos para ver las condiciones en las cuales se piensa hacer la edificación.

El odontólogo general, está más preparado a hacer tratamientos sobre los dientes que sobre el periodonto. Por eso es importante contar con un profesional especialista en este campo que complemente el tratamiento dental general.

Una evaluación periodontal se caracteriza por:

  1. Exhaustiva historia médica del paciente. Por la alta relación de alteraciones periodontales que se da entre personas de diferentes razas, edades, condiciones nutricionales, enfermedades metabólicas, genéticas, de género, etc. En la actualidad se sabe que algunas enfermedades metabólicas como la diabetes está dentro de las complicaciones de la enfermedad periodontal, así como la enfermedad periodontal, representa una complicación en el control y manejo de la glicemia.
  2. Examen radiológico completo. Las diferentes herramientas que ofrece la radiología se pueden utilizar según la condición que presente el paciente. La radiografía panorámica es la radiografía que ofrece más información general o global del paciente, ya que en una misma imagen, se pueden observar ambos maxilares, la articulación témporomandibular, piezas retenidas, quistes, etc. Sin embargo, no es la mejor herramienta para hacer planeamiento del tratamiento periodontal. Las radiografías periapicales (un juego completo para hacer un examen periodontal consta de 14 radiografías periapicales como mínimo) provee mayor información detallada de la condición periodontal de cada una de las piezas dentales. Aunque no se puede olvidar que siempre la mejor imagen radiológica la provee la tomografía axial computarizada (TAC), donde se puede observar con bastante precisión todo el soporte óseo de cada pieza dental así como estructuras anatómicas vecinas. Esta herramienta se está utilizando cada día más, principalmente en la preparación de pacientes para la colocación de implantes.
  3. Examen del periodonto (periodontograma). Este examen tiene que ver con la medición individual de los dientes, en seis puntos cada uno, de la profundidad del sondeo, o sea, la distancia del borde libre de la encía al agarre epitelial, el cual se encuentra dentro del surco gingival. Esta distancia en condiciones normales mide de 1 a 3 mm, y cuando se incrementa, hay que valorar radiográficamente si ese aumento se debe a crecimiento de la encía por un proceso inflamatorio o por pérdida de hueso, lo que se conoce como bolsa periodontal. Se mide además la cantidad de encía, la movilidad de los dientes, el tipo de periodonto, la condición de los dientes, si tiene restauraciones o no, etc. Todo este examen puede hacerse en una hora como mínimo, teniendo que dedicarse una cita completa en la recopilación de esta información. Una vez que esto se ha obtenido, se realiza el diagnóstico periodontal, donde se le dice al paciente, la condición exacta que padece, se le explica la probabilidad de éxito en el tratamiento y se le explican las alternativas de tratamiento periodontal e interdisciplinario. Esto generalmente se hace en otra cita con el paciente.